sábado, 15 de mayo de 2010

Goyescas por San Isidro


la Pradera de San Isidro, en el mismo día del Santo con todo el bullicio que en esta Corte acostumbra haver
Francisco de Goya y Lucientes




La Ermita de San Isidro

La Gallina Ciega

La merienda a orillas del Manzanares

Una de las últimas veces que visité El Prado -ya hace años-, dediqué especial atención a la sala de Goya, donde me sentí especialmente emocionado. Algo que, en este museo nuestro, sólo me sucedió con El Bosco.
De los pintores españoles, Goya es el que más me gusta, quizá más que Dalí, son emociones distintas. Tendría que dedicarle algún post, por ser la figura del genio puro, y uno de los precedentes de muchas de las vanguardias del XIX y XX, como el Impresionismo, el Expresionismo, el Simbolismo y el Surrealismo.

Los caprichos de Goya y de Ramón Gómez de la Serna

Las citas son de la biografía sobre Goya que escribió Ramón Gómez de la Serna, en un capítulo sobre los caprichos, precedentes pictóricos de las greguerías. Como no he leído ese libro -aunque el buen sabor que me dejó la biografía sobre Ramón María del Valle-Inclán me incita a ello-, ni dispongo de él, he sacado las citas del texto Francisco de Goya y Ramón Gómez de la Serna: los Caprichos. , de Javier Guillén Álvarez.

En sus "Caprichos" se combate la superstición española, contra la que ha de ir el primer dardo de los humorismos y va mucho más allá de donde ha llegado el presente.

Lo satírico no impresiona, es superficial y no tiene drama en sí, pues compuesto de mucha comicidad, sólo quien más aludido se sienta recibirá el coscorrón en su egoísmo.

El humorismo es aquello en que se mezcla la credulidad y la incredulidad, lo trágico y lo cómico, la vida y la muerte, es decir, todos los polos contradictorios, pareciendo brotar del chispazo la única conclusión genial digna de la vida, siempre de un modo catastrófico, desesperado, barroco y con escasas palabras de agonía.

El humorista en trance siente el espanto de las formas, de las ideas y de la gracia; siente el espanto y el deseo del doble suicidio por amor y, sin embargo, realiza lo mejor que puede las ideas, las formas y la gracia.


No hay comentarios: