domingo, 21 de enero de 2018

Lo que importa es leer


Resultado de imagen de lector escritor

No importa escribir o no hacerlo, importa leer -que es una manera de escribir, en silencio, con el autor del texto-. 
Conozco gente que escribe mucho y apenas lee, sin haber pasado previamente por esa escuela de la Literatura inexcusable que es la lectura. Importa la Vida también, el vivir, el experimentar, el mancharse, el purificarse: la catarsis; el pelear o abdicar, pero viviendo. Pero ha habido mucho genio que no ha vivido y ha hecho Literatura, porque ha leído. Pese a lo que digan algunos, leer también es vivir, y cómo ... Escribir sin embargo es secundario.
Mi oficio es el de cocinero, quien me frecuenta aquí lo sabe, y siempre se me ocurren símiles entre las dos alquimias.
Conozco una gran verdad y es ésta: el escritor que no lee, que no siente fascinación o pasión o vida por la literatura de los otros, es como el cocinero al que no le gusta comer. Y una vez, años ha, me lo dijo un jefe de cocina: nunca te fíes del cocinero que no come.
Nunca te fíes del escritor que no lee, o que lee apenas.
Yo, personalmente, y cruzada la edad de los 40, leo más y escribo menos. De ahí mi tacañería con este blog en los últimos años.
También es que vivo más.

Resultado de imagen de lector escritor

1 comentario:

Mim dijo...

Otra similitud Los expertos literarios que ensalzan las virtudes de las obras complejas y de ardua lectura, me recuerdan a los menús valorados por los críticos gastronómicos como maravillosos por la dificultad que entraña su preparación sin atender al sabor.