martes, 2 de enero de 2018

Toni Erdmann y Lady Macbeth, las dos películas del año 2017

Resultado de imagen de lady macbeth florence pugh
Florence Pugh, perturbadora Lady Macbeth

Este año he dado gusto a una de mis pasiones, que es la de ir a las salas de cine para dejarme hechizar y enamorar. Ha sido un buen año para el Séptimo Arte, y yo soy muy poco exigente para rechazar o bufar, veo cualquier género y me contento con cualquier historia o aventura. Será el año de películas como Perfectos desconocidos, El otro lado de la esperanza, La librería o Lumiere, comienza la aventura. Todas ellas muy buenas, algunas geniales, y otras más que sería largo de comentar aquí.
Pero he escogido dos que me han turbado realmente, que me han dejado tocado, que tienen ese grado de intensidad añadida que las hace inolvidables. No han sido películas comerciales pero sin embargo se han mantenido en cartel durante un tiempo, muestra de que han tenido sus espectadores, pocos pero constantes, los amantes de un cierto cine de calidad.

Toni Erdmann


Es una comedia alemana dirigida por Maren Ade e interpretada por Sandra Hüller, la hija, y Peter Simonischek, el padre.
Comedia alemana. Los alemanes son geniales en otros ámbitos, ya nos lo han demostrado tanto en música como en filosofía como en literatura, pero, ¿comedia? Pues aquí tenemos una, y espero que se convierta en un clásico de la comedia, pues tiene algunos de esos ingredientes tales que llevan a la hilaridad y la sonrisa constante. Lo genial es que se conjugan, la chifladuras y golpes de efecto, con el bochorno y el estupor y hasta la vergüenza.
Es la historia de una triunfadora a la que le falta algo: ser feliz. El padre se da cuenta y hace lo posible por enterarse de cuál es el problema, de subsanarlo. ´
Inolvidable Toni Erdmann, tan humano que existe. Lo que se dice un metepatas que mete en apuros a su hija con buenas intenciones pero muy torpemente. Y sin embargo lo consigue, ese despertar, ese contacto con la emoción que necesitaba. A través de la ternura y el humor el padre se hace con la trama y con el espectador.
El espíritu de Erdmann me ha seguido hasta hoy, acompañándome en muchos pasos.
Esta película fui a verla a los cines Golem -los únicos que mantienen en cartel durante un tiempo prolongado sus películas- con mi amiga Ch., que está peleada con medio mundo.




Lady Macbeth


Esta película fui a verla en los cines Renoir de la calle Martín de los Heroes, un poquito más allá de los Golem, con mi amiga Q, con la que está peleada Ch.
Es curioso que las dos películas que más me han tocado la fibra sensible hayan sido vistas con dos personitas que entre sí no.
Dirigida por William Oldroyd e interpretada por Florence Pugh, esta película está basada en la novela Lady Macbeth de Mtsenk , del escritor ruso Nikolái Leskov, que a su vez está inspirada en el personaje Lady Macbeth de William Shakespeare: " Mis manos son de tu color, pero me avergüenzo de tener un corazón tan blanco"
Turbadora, bella y cruel, esta película es un thriller de época ambientada en la época victoriana, en la campiña inglesa.
Ella es casada y sometida al sopor, hasta que un aliciente llega a su vida y su zona oscura ilumina su vida, le da un sentido.
Casi una niña, bellísima y turbadora.
Turbadora la película y turbadora Lady Macbeth, sometida al aburrimiento e inactividad del marido y a la vigilancia del padre del marido.
Al marido le gusta verla desnuda y de espaldas, esa es la única actividad sexual que tiene este matrimonio. Luego él se va largas temporadas, y ella se queda.
Se queda con todos, el padre, el hijo, y todo el respetable.
Atroz, tremenda, cruel y perturbadora historia.
Turbadora.
Observad fijamente la fotografía que encabeza el post

No hay comentarios: